Qué harían...?

3/04/2008 |

Escuchaba en el radio un comercial acerca de una campaña contra la discriminación de enfermos de SIDA...

Trata de un señor que se gana el premio al empleado del año, del mes o algo así... éste agradece que le hayan dado trabajo porque los enfermos de VIH también tienen derecho a un trabajo digno...

Yo me quedo pensando en lo cierto q es, tiene razón, así como los que no tenemos esa enfermedad tenemos derecho y necesidad de trabajar, pues ellos también.

Y esto me llevó a pensar en lo difícil q ha de resultar obtener un buen empleo en esas condiciones no? O sea hay lugares (o no sé si en todos, me declaro ignorante al respecto) donde uno se tiene q hacer análisis médicos, yo supongo q si un jefe, gerente, reclutador, ve q entre los aspirantes al empleo hay un enfermo con SIDA, tristemente, en muchos casos, le niegan la oportunidad.

Mi papá es director de una preparatoria...

Le pregunté... ¿tú contratarías a un enfermo con SIDA como maestro, por ejemplo? se quedó pensando un largo rato y me dijo q no lo sabía, q había muchas cosas q considerar...

Por ejemplo, tú como padre de familia estarías agusto, trankilo si el maestro de matemáticas de tu hijo tuviera VIH?, o como alumno te sentirías cómodo? la escuela tendría mala imagen por contratar a alguien enfermo? o al contrario, tendría una buena imagen por ser una institución q no discrimina?

Me quedé pensando... conociendo cómo es mi papá, yo creo q por el no habría problema en contratarlo... pero, hay mucha ignorancia, aún hay gente q piensa q por un simple apretón de manos uno se puede contagiar, o q por el simple hecho de tener SIDA, la persona es promiscua...

Si uno o 10 padres de familia piensan esto y decidieran sacar a sus hijos de la escuela, son 10 colegiaturas menos q mi papá percibiría, deudas, mala imagen...

Y todo esto, seguramente llevaría a mi papá a decidir no contratar a dicha persona hipotética... jaja pobre... ni sikiera se encuentra en una situación así y lo hice entrar en conflicto... pero supongo que la cosa no es tan fácil.

Aún así creo q es una consecuencia de la mala información y por tanto de la ignorancia... lo cual le verdad es q me da mucho coraje... o sea de estar en la situación mi papá no tendría xq entrar en conflicto entre lo correcto de hacer y lo q le convendría.

Yo no sé, yo en estos momentos digo q no!! no me importaría ser compañera de trabajo de alguien con una enfermedad así y tampoco tendría problema alguno en darle trabajo!! Creo q todos en el mundo vivimos con el Virus de la gripe y a nadie parece afectarle esto no? yo sé, no es lo mismo , pero aún así es una enfermedad tratable.


Bueno, ustedes qué harían?


4 comentarios...:

Anónimo dijo...

La vdd yo le tengo mucho miedo a la gripa y me alejo de personas q no se tapan la boca cuando tosen o cuando estornudan.

No así con los que tienen VIH. Yo sí les daría trabajo y sí los trataría por igual. Es una condición fisiológica. Está pasando de ser una enfermedad mortal a una enfermedad crónica. Me explico, con los retrovirus (pastillas apra el tratamiento del VIH) tomados a tiempo, la enfermedad hace q el sistema inmunológico se afecte en un grado mínimo permitiendo al portados del virus vivir muchísimos años. En los 90 una persona con SIDA vivía 10 años. Hoy son 10 años de calidad de vida óptima y a partir de ahí aún hay casos que están viviendo 15 o más años. A lo que voy es que poco a poco éste virus está siendo controlado y puede empezarse a considerar (sobre todo en el primer mundo, donde es más fácil el acceso a las medicinas caras desde el sector público e sun poco más fácil) como una enfermedad como la hepatitis.

Por otro lado, si una empresa contrata a personas con VIH me parece que recibe el sello de ESR (Empresa Socialmente Responsable), por lo que puede darle un poco de prestigio. En el caso de la escuela... desde la teoría debería de ser igual, no discriminar a nadie, si a un padre de familia no le parece, tal vez el alumno es quien debe de interceder. Me refiero a que debe haber información hacia dentro de la esucela, crear conciencia.

Bueno es un tema amplio y polémico. Yo creo q son iguales y q no deben de ser discriminados por nada del universo. Si yo tuviera VIH o si un familiar, o si algún día un hijo mío lo tuviera, me parece q deberían de tener la mismas oportunidades de desarrollo social, intelectual, laboral, etc.

josef dijo...

Yo les daría trabajo sin ningún problema. Ahora mismo es una enfermedad controlada, no es la peste. Un saludo, buen post!

Enzo Antonio dijo...

Hola amiga!!
Yo pienso que no tendría problemas en contratarlo. Tambien creo que todavía hay mucha ignorancia con este tema, pero uno no tendría pq actuar pensando en lo que otros piensan del tema. En todo caso encuentro comprensible la situación que planteas de tu papá.

Feliz día de la mujer,
feliz día para ti.

Anónimo dijo...

Existe peor enfermedad que ser humano?

Creo que no, eso no tiene cura.


Ahora bien, en el caso que citas el problema es del conjunto de la sociedad. La formación educativa es muy importante, y lo que opine el grueso de la sociedad al respecto puede hacer que un hombre recto y justo cambie su elección.

Un ejemplo más que refuerza la teoría de que nos guiamos por las primeras impresiones y por la imagen. Extraña especie.

Un saludo, Angie!